Diplomatura: Matemática educativa

Dirigida a Profesores de Matemática. Ofrece una alternativa de formación profesional para la tarea docente del profesor de matemática en nivel medio y superior, así como para la introducción a la investigación aplicada, relativa a los procesos de aprendizaje y enseñanza de la matemática, centrándose en el aula de matemática, repensando los contenidos en función de los fenómenos y procesos que en ella ocurren. La carrera consta de ocho asignaturas distribuidas en dos años.

Diplomatura Superior en Matemática Educativa
(Nueva carrera de Postítulo. Aprobada por Resolución 4747/2010)  

Directora de Carrera: Cecilia Crespo Crespo

Contacto: matedu.jvg@gmail.com

Destinatarios
Los ingresantes deberán tener el título de Profesor de matemática o equivalente a criterio del instituto (Profesores egresados de carreras docentes de duración 4 años o superior, en cuyo título figure explícitamente matemática). Se valorará también que los ingresantes tengan cursos de matemática a cargo, ya que de esta manera podrán aplicar lo aprendido en sus aulas y compartir experiencias con sus colegas compañeros de la diplomatura superior, logrando un mayor aprovechamiento de lo estudiado. 

Descripción de la carrera
La carrera estará estructurada en dos años de cuatro materias cada uno. Las asignaturas serán anuales y se culminará la carrera con la presentación y defensa de un Trabajo Final de la Diplomatura, consistente en una investigación en la que el cursante deberá poner en juego e integrar los contenidos estudiados a lo largo de la carrera por medio de la implementación de una investigación y/o trabajo de campo en el área de matemática educativa que realizará en su aula.

La Diplomatura Superior en Matemática Educativa ofrecerá una alternativa de formación profesional para la tarea docente del profesor de matemática en nivel medio y superior., así como para la introducción a la investigación aplicada, relativa a los procesos de aprendizaje y enseñanza de la matemática, centrándose en el aula de matemática, repensando dichos contenidos en función de los fenómenos y procesos que en ella ocurren.

Espacio curricular   Horas cátedra/semana
Perspectivas de la didáctica de la matemática 1er año 4
Perspectivas epistemológicas de la matemática 1er año 4
Recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza de las matemática 1er año  4
Análisis del discurso matemático escolar 1er año  4
Naturaleza del pensamiento geométrico 2do año 4
Naturaleza del pensamiento algebraico y del pensamiento aleatorio 2do año 4
Naturaleza del pensamiento analítico 2do año 4
Introducción a la investigación en el aula de matemática 2do año 4

Se cursa en turno vespertino, los días lunes, martes (17:30 a 21:30).

Inscripción e informes: la inscripción se realizará del 1 al 31 de marzo de 2016, en el horario de Secretaría.

Iniciación de clases: lunes 4 de abril de 2016

Contribución a la Cooperadora: valor de la cuota societaria $150.- anuales, o 5 cuotas de $40.-