Guia para actividades en el campo

Guía práctica para realizar actividades en el campo

 

1. Salidas de un día

          Utilizando como guía el listado de elementos a llevar en una salida, podremos determinar lo necesario para un día de caminata. Resulta fundamental establecer las características del lugar y el tiempo imperante, para equiparnos de una manera de pasar un buen momento. Un aspecto clave es llevar solo lo imprescindible cuando debemos cargar todo el día con nuestro equipaje, así como llevar una mochila pequeña o bolsos que nos permitan caminar con comodidad con las manos libres y los objetos necesarios en el campo en sitios accesibles (bolsillos, morrales, riñoneras).

         Marca una diferencia importante el no tener que llevar el equipo para pernoctar ni para cocinar. Llevar comida que no demande calentamiento o cocción. Según el lugar, también tener encima la bebida.

         Lo ideal, variando un poco según el lugar, es comer liviano. Si es posible llevarse diversos alimentos para ir «picando» de a poco, mejor. En la montaña, esto será clave para evitar malestares. Fruta fresca, caramelos o pasas de uva, galletitas o macitas, pueden ser recursos adecuados comer a lo largo de todo el día.

         El termo irrompible, con bebida fresca en sitios calurosos, o caliente en lugares fríos, siempre resulta un buen complemento. En los lugares con calores fuertes, en particular donde hubiera mucha humedad, si disponemos de congelador es posible llevar una botella plástica casi llena con agua congelada como para tener incluso a la tarde bebida fresca.

 

Recomendaciones generales

*      Probar previamente los equipos.

*      Chequear bien horarios y lugares de encuentro y regreso.

*      Acordar con tiempo qué hacer si llueve.

*      Al organizarse en grupo, repartir las cargas para evitar peso excesivo. Por ejemplo, que uno lleve la guía de aves, otro la de plantas, y un tercero el botiquín.

*      Informarse bien de las características del destino: ¿hay agua potable o sombra? ¿Vale la pena llevar botas?

*      Cumplir los horarios establecidos, para evitar demoras y que sus compañeros pierdan el tiempo.

*      Organizar la salida con tiempo.

ü      Hacer una lista de todo lo indispensable para llevar. Una buena lista puede ser utilizada para siempre por cada naturalista, mejorada con el tiempo y compartida con amigos.

*      Para los sitios con sol fuerte y poca sombra llevar sombrero o gorra. Para gente sensible a las quemaduras, es aconsejable llevar pañuelo para el cuello, camisas de manga larga y pantalones largos. Es fundamental llevar una provisión adicional de agua potable y fresca.

*      Equiparse bien para no ser molestado por los insectos. Por ejemplo, llevar vestimenta que cubra bien el cuerpo puede ser importante.

*      Disponer de una bolsa plástica para envolver el equipo más sensible (por si vamos a sitios con polvo o si hubiera posibilidades de caída al agua).

 

Recomendaciones relativas a la seguridad

*      Nunca separarse del grupo sin previo aviso o acuerdo del resto.

*      No ingresar a lugares no autorizados.

*      Salir en grupos de al menos tres personas.

*      Evitar recorridos desconocidos.

*      No acercarse a precipicios y bordes peligrosos de ambientes acuáticos.

*      Acordar previamente con el grupo, qué hacer en caso de perderse uno de los integrantes.

 

 

2. Salidas de varios días

 

         A veces vamos por dos días a un lugar, y notamos que aumentó considerablemente nuestro equipaje. A no asustarse. Dormir y tener que cenar una noche agregan tanto equipo como pasar una semana.

         Durante salidas de muchos días, siempre es deseable llevar dos o tres juegos de cada componente de la ropa e ir lavándolo paulatinamente.

         Con la práctica iremos aprendiendo qué nos resulta necesario en lo personal. No hay un listado único, no solo varían los destinos, sino que también nuestra personalidad o las pretensiones de comodidad. La limitaciones que nos brinda la capacidad física de la mochila o la cantidad de peso que estamos dispuestos a transportar será decisivo.

         Para definir el equipo, consultar la sección tres y cuatro de este documento.

 

Recomendaciones

*      Aprovechar la mañana temprano y el atardecer. Son momentos ideales para la observación de fauna. En lugares cálidos, también brindan un momento fresco para hacer las caminatas.

*      Disfrutar del amanecer y el atardecer. Informarse previamente de los sitios ideales para tener una vivencia favorable. Aproveche puntos panorámicos. Si está en un área natural protegida, averigüé horarios. Si durante los crepúsculos la reserva está cerrada, solicite con tiempo permiso para quedarse al atardecer o entrar antes del amanecer. Si en el lugar estas hermosas actividades no estuvieran contempladas, eleve una carta a las autoridades para explicar los motivos de extender los horarios; mande una copia a Aves Argentinas u otra organización ambientalista no gubernamental.

 

3. Pequeña guía práctica para campamentos

 

         Al planificar una salida a un área natural, habrá que tener en cuenta algunas cosas:

–          Conseguir información y mapas sobre el lugar o la ruta elegida, poblaciones

cercanas, áreas de acampe, hospitales, etc.

–          Chequear los transportes que nos acercarán y los horarios de los mismos.

–          Informarse sobre la época del año durante la cual es mejor visitar el lugar

elegido.

–          Si la salida es a un lugar muy alejado de nuestra residencia, durará muchos

días o es a un lugar inhóspito, es aconsejable visitar al médico de cabecera y al dentista antes de salir.

–          Siempre tener la antitetánica al día. Según el lugar tal vez debamos darnos

algunas vacunas o tomar vitaminas para alejar algunos insectos.

–          Quienes tengan que tomar alguna medicación diaria, sufran de alergias o

enfermedades crónicas, deberán extremar precauciones y avisar a sus compañeros de viaje.

 

         Siempre que preparemos el equipo para llevar a una salida deberemos tener en cuenta los días que durará la misma, la época del año, el lugar, etc. A veces cargamos más de lo necesario. Cada ves que regreses de una salida te irás dando cuenta cuantas cosas estuvieron de más y cuales te hubieran echo falta. En el anexo figura una lista, que puede servirte como orientadora para preparar el equipo.

 

Vestimenta

         Tener en cuenta el lugar que elegimos, la época del año y recordar que por más que sea verano por las noches suele refrescar y la lluvia puede sorprendernos en cualquier momento. Es aconsejable poner todo en bolsas plásticas, para evitar la humedad. En lo posible no estrenar calzados. Ver listado en anexo.

 

Alimentos

         Al planificar la salida convendrá tener preparado un menú tentativo, habrá que ver que posibilidades de abastecimiento tenemos en el lugar al que iremos. Igualmente podremos llevar algunas cosas para el camino. Deberemos tener en cuenta la comida que llevaremos durante las caminatas.

         ¡Importante! El agua es indispensable, pero tomar agua en mal estado puede costarnos una mala pasada. Verificar si el agua del lugar es potable o si podemos proveernos de ella en algún sitio cercano. No te engañes, el agua clara de muchos ríos o arroyos, puede también estar contaminada. En zonas cálidas es preferible hervirla antes de ingerirla. Ver una lista pequeña en el anexo, seguramente se te ocurra algo más.

 

Mochila

         Al armar la mochila tener en cuenta que lo más pesado debe ir arriba, la bolsa de dormir abajo. Recordar poner todo en bolsas grandes de plástico para evitar que se mojen, en especial la ropa, la bolsa de dormir y los alimentos. Algunas cosas como documentos, dinero, remedios, lentes, libreta, lapicera, cámara de fotos, etc. conviene tenerlos siempre con nosotros, en una mochila pequeña o riñonera grande.

 

Carpa

         Hoy en día hay una gran oferta de carpas, deberás aprender a armar la tuya siguiendo las indicaciones de armado de la misma. Pero no importa cual sea el modelo algunas cuestiones habrá que tenerlas siempre en cuenta

 

Elección del lugar

         No poner la carpa en una depresión o al pié de una pendiente, ni debajo de los árboles y mucho menos en causes secos de ríos o arroyos ni en sus orillas, como tampoco de lagos, lagunas o el mar. Este último tema es muy importante, ya que muchos ríos o arroyos cuyo cauce es apenas un hilo pueden aumentar de caudal en pocos minutos, arrastrándolo todo.

 

Limpieza del lugar

         Limpiar el lugar donde armaremos la carpa, de piedras, ramas o raíces, esto además de darnos comodidad a la hora de dormir, evitará que se rompa el suelo de la carpa. Algunas personas suelen cubrir la superficie donde irá apoyada la carpa con papeles de diario, el cual absorberá la humedad del suelo.

 

Anclado de la carpa

         En algunos lugares nos será muy difícil, por el tipo de suelo, sujetar la carpa. En ese caso debemos recurrir a las piedras que nos rodean para sujetar los vientos.

 

Canaletas

         En algunas regiones, donde los suelos son duros y poco drenados, tal vez sea necesario hacer una canaleta alrededor de la carpa, con un desagüe, para que el agua de lluvia corra rápidamente y no encharque el lugar de acampe.

 

Fuego

         Si vamos a hacer un fuego ya sea para calentarnos o cocinar, debemos tener varias cosas en cuenta. Nunca debemos hacerla bajo un árbol, ni cerca de troncos secos, raíces o carpas. Utilizar solo leña seca que se encuentre en el suelo, es preferible buscarla durante el día.

         Hay formas de ahorrar leña y hacerla durar más, que también servirá para que la cómoda se cocine más rápido. La regla número uno será tratar de amparar la fogata del viento. Esto puede lograrse reparando la fogata del viento, mediante una barrera que podremos hacer utilizando una placa de metal o construyendo una U con piedras. También podremos realizar un pozo, cuyo fondo cubriremos con piedras. Esta última modalidad es recomendable para zonas abiertas, no se justifica hacer un pozo en un bosque ya que podrían arder las raíces y seguramente no correrá mucho viento. Las piedras debajo del fogón son además, una buena forma de conservar el calor.

         Para apagar el fuego siempre deberemos hacerlo con agua, y cerciorarnos de apagar muy bien las brasas.

 

Residuos

         Debemos llevar bolsas de residuos y no dejar absolutamente nada de basura tirada. Las bolsas de residuos suelen ser atacadas por los animales por lo tanto y mientras estemos en el lugar será mejor colocarlas lejos de la carpa colgando en alguna rama alejada del tronco y lo más alto posible del suelo, lo mismo para la comida. Hay unas sogas elásticas con ganchos en sus puntas que pueden ser muy útiles para esto y además nos servirán para atar el equipaje o la bolsa de dormir e incluso podrá servir para reparar algún viento de la carpa o utilizarse de soga para la colgar la ropa. Al irnos asegurarnos de llevar los residuos hasta algún lugar destinado para tal fin.

 

Cuidado del medio ambiente

         La principal consigna es respetar la naturaleza del lugar, al irnos todo debe quedar tal como lo encontramos o mejor, ya que si encuentras basura que otro dejó confiamos en que tú las recogerás.

         Utilizar lo menos posible jabones y detergentes y sobre todo hay que evitar tirarlos en ríos, arroyos, lagos o lagunas, al igual que todo tipo de residuos en especial pilas o colillas de cigarrillos. En este último caso no arrojar las colillas en ningún otro lado que no sea la basura. Si estás de caminata podrás guardarlas en algún recipiente o bolsita que lleves para tal fin.

 

Respeto por nosotros y por los otros

         Al llegar a un lugar, especialmente si es alejado debemos acercarnos hasta las autoridades del sitio debemos avisar de nuestra presencia, y las intenciones y caminatas y otras actividades que tengamos programadas realizar, incluso ellos seguramente nos podrán sugerir algunas. Algunos de los lugares o personas a las que debemos recurrir pueden ser, según el lugar: comisarías, puesto de gendarmería, guardaparques, propietario o puesteros de un campo. También será una buena oportunidad de informarnos de algunos peligros de la zona, de la ubicación de salas de primeros auxilios o de centros donde pueda conseguirse suero anti-ofídico.

         El respeto hacia nosotros pasa por no hacer cosas arriesgadas si no estamos preparadas para ello. No meternos en espejos de agua si no sabemos nadar e igualmente tener cuidado aunque sí sepas hacerlo ya que pueden ser muy profundos o tener corrientes subterráneas, remolinos y otros peligros.

No meter las manos en huecos, troncos o bajo las piedras, de esta forma evitarás alguna picadura o mordedura.

         Con respecto a nuestros compañeros de acampe debemos respetar los horarios de descanso tanto a la hora de la siesta como durante la noche.

 

Primeros auxilios

         Siempre, ya sea de campamento o en la vida cotidiana, será muy importante saber sobre los primeros auxilios, que deberán proporcionarse a una persona en caso de accidente, antes de que llegue la asistencia médica.

No olvides jamás que es obligación de todo ser humano ayudar a otro si este lo necesita. Si no sabes que hacer limítate a pedir ayuda y ya habrás hecho mucho.

         Al ir de campamento no olvides avisar a las autoridades del lugar de tu presencia e itinerarios y averiguar los lugares y teléfonos de asistencia médica y auxilio mas cercanos. Debemos avisar especialmente si alguno de nosotros tiene algún problema de salud que merezca cuidados especiales -diabetes, alergias, problemas cardíacos, entre otros.


 

 

4. Anexo: Listado de elementos para llevar en una salida al campo

 

         A no asustarse. Esta es una lista exhaustiva para que puedas seleccionar el equipo necesario sin olvidarte de nada, adaptando el conjunto elegido en función del destino y las características del viaje (clima, comodidades, tipo de transporte, por ejemplo).

 

 

Equipo de acampe

 

  • Mochila grande
  • Carpa
  • Bolsa de dormir
  • Aislantes
  • Hamaca paraguaya
  • Linterna, pilas y focos de repuesto

 

 

Vestimenta

 

  • Calzado cómodo (dos pares)
  • Hojotas tipo sandalias
  • Medias de algodón      (varios pares)
  • Medias de lana (dos pares)
  • Camisetas manga corta (varias)
  • Camisetas manga larga (varias)
  • Pulóver
  • Buzos
  • Campera rompevientos
  • Campera de abrigo
  • Pantalones cómodos (dos)
  • Calzas de abrigo
  • Traje de baño
  • Pantalón corto
  • Ropa interior (una muda diaria)
  • Sombrero
  • Gorro, cuello y guantes de lana
  • Impermeable
  • Botas de goma / borceguí

 

 

Equipo de cocina

 

  • Calentador a gas o combustible
  • Garrafas de repuesto / combustible
  • Olla con tapa
  • Plato hondo irrompible
  • Jarro irrompible
  • Cubiertos y servilleta
  • Esponja y detergente
  • Cantimplora
  • Abrelatas / destapador
  • Bidón plegable
  • Repasador

 

 

Equipo de mate

 

  • Pava (puede reemplazarse con la olla)
  • Termo irrompible
  • Mate
  • Bombilla
  • Calentador eléctrico

 

 

Elementos de higiene

 

  • Toallón
  • Toallita de mano
  • Jabón y jabonera
  • Papel higiénico
  • Cepillo dental y dentífrico
  • Desodorante
  • Kit «Femenino» (toallas femeninas y otras)
  • Afeitadora y espejito
  • Crema humectante
  • Protector solar / bronceador
  • Pinza de depilar
  • Shampoo
  • Peine
  • Hilo y aguja

 

 

Salud

 

  • Botiquín
  • Librito de primeros auxilios
  • Aspirinas
  • Curitas
  • Vendas
  • Gasas y cinta
  • Termómetro
  • Solución fisiológica
  • Repelente de insectos
  • Crema para picaduras
  • Remedios personales
  • Pastillas de carbón
  • Laxantes
  • Tijera
  • Antibióticos / analgésicos
  • Guantes descartables
  • Crema para labios (para sitios secos)

 

 

Otros

 

  • Documentos
  • Dinero
  • Pasajes
  • Mapas u hojas de ruta
  • Mochila pequeña para transporte
  • Riñonera
  • Lona
  • Encendedores
  • Soga con ganchos y broches
  • Bolsas de plástico
  • Silbato
  • Reloj despertador
  • Anteojos para sol
  • Cámara fotográfica y rollos
  • Bolso y protectores de equipos fotográficos
  • Accesorios fotográficos (cepillos, papeles limpiadores)
  • Naipes / juegos lúdicos
  • Papel de diario
  • Cortaplumas de varios usos
  • Tarjetas telefónicas / monedas
  • Teléfono celular
  • Información útil / agenda

 

 

Para naturalistas

 

  • Binoculares
  • Guías de campo
  • Grabador pequeño
  • Grabaciones de cantos
  • Libreta de campo
  • Lápices y lapiceras
  • Cajitas para guardar cosas
  • Bolsas plásticas
  • Calibre
  • Altímetro
  • Brújula
  • GPS
  • Lupa
  • Equipo para herbario: tijeras, pala pequeña y carpetas.

 

 

Alimentos

 

  • Yerba
  • Azúcar
  • Chocolate
  • Saquitos de te
  • Frutas secas
  • Galletitas
  • Café
  • Sopas instantáneas
  • Sal / pimienta / especias
  • Leche en polvo
  • Fideos
  • Arroz
  • Latas de conserva
  • Queso en porciones
  • Fruta fresca
  • Mermeladas, miel
  • Caramelos / pasas de uva