UIDI

Director: Mg. Néstor R. Pievi

La Unidad Interdepartamental de Investigaciones (UIDI) se creó el 11/10/95, por Resolución del Consejo Directivo del Instituto Superior del Profesorado Dr. J. V. González.

La UIDI está integrada por las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Lengua y Ciencias Exactas y Naturales. En cada una de estas áreas contempla la investigación pedagógico didáctica, la diagnóstica y la disciplinar.

En la UIDI, la investigación está concebida como una instancia de formación docente dirigida a profesores, estudiantes y graduados del mismo instituto. El supuesto es que el docente que investiga no solo produce conocimiento que puede ser relevante para la institución sino que además puede mejorar su propia práctica en tanto se hace productor de conocimiento y no mero transmisor de saberes gestados en otros ámbitos. En este sentido, la actividad de investigación tiene como objetivo el desarrollo profesional de los docentes. Al tiempo que promueve la valorización de sus prácticas, genera la posibilidad de un análisis crítico, tanto de esas prácticas como de la realidad educativa.

Asimismo, pensamos que la formación en investigación se realiza más que en instancias teóricas, en el mismo proceso de investigación.

Una de las primeras acciones que se llevó a cabo la UIDI (1996) fue la realización de un relevamiento de los docentes de la institución con el propósito de conocer su nivel de acercamiento con la investigación. Este diagnóstico mostró que el Instituto contaba con un importante número de docentes que habían participado en diversos proyectos de investigación, incluso algunos con cargos de coordinadores o directores y los datos obtenidos en él fueron de importancia clave para el establecimiento de los objetivos y de las líneas de acción de la UIDI.

Objetivos de la UIDI

Uno de los objetivos prioritarios es promover la formación de equipos de investigación con un titular, un asociado y auxiliares, con el requisito de que los titulares tengan experiencia previa en investigación de modo tal de garantizar el desarrollo de la investigación y la formación de recursos humanos. En este sentido, en las convocatorias a concursos de investigación se privilegia la presentación en equipo y de un plan de formación en  recursos humanos. 

La UIDI se propone los siguientes objetivos:

(a) promover la formación de docentes investigadores;

(b) generar espacios para la producción de conocimiento académico profesional que provea aportes a la formación docente y a la práctica profesional;

(c) favorecer la constitución de equipos de investigación.

(d) promover vínculos intrainstitucionales con los departamentos y carreras de postgrado del ISP, especialmente la de Especialista en investigación educativa;

(e) promover vínculos interinstitucionales, especialmente con áreas de formación docente de grado y de postgrado y con instituciones, áreas o departamentos de investigación;

(f) promover la divulgación de los resultados de las investigaciones y de las acciones emprendidas por la UIDI;

(g) promover los vínculos necesarios para el desarrollo y el apoyo de las investigaciones.

Actividades de la UIDI

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo para cumplir con esos objetivos fueron:

  • elaboración de criterios y formatos para las convocatorias de concursos de proyectos de investigación y de relevamientos e indagaciones;
  • elaboración de una guía para la presentación de proyectos;
  • elaboración de criterios y mecanismos para la selección y evaluación de los proyectos que se presentaran en los concursos, atendiendo a la especificidad de cada convocatoria;
  • elaboración de criterios de evaluación, apoyo metodológico y seguimiento de las investigaciones, relevamientos e indagaciones que fueran seleccionadas en los concursos;
  • elaboración de un reglamento para  la participación de los auxiliares alumnos en los proyectos;
  • organización, cada año,  de Jornadas de Investigación Educativa, en conjunto con la Carrera de Especialista en Investigación educativa, en las cuales, además de invitar a reconocidos especialistas a discutir temas de interés, se exponen  los resultados de las investigaciones que se desarrollaron en el contexto de la UIDI. 

Cabe señalar que tanto desde su nombre (Unidad Interdepartamental de Investigaciones) como desde su integración en cuatro áreas (Lengua, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales), la Resolución de la creación de la UIDI la diferenció de los Departamentos de Investigación de los Normales proponiéndose impulsar la investigación didáctica, la diagnóstica y la disciplinaria en todas las áreas en la que quedaba constituida.

Asimismo, es de destacar que los proyectos que se presentan a las convocatorias cuentan con dos evaluaciones: una externa y una interna, garantizando de este modo la más absoluta transparencia en las decisiones del jurado, que necesariamente deben tener en cuenta estas evaluaciones.

La reglamentación para ayudantes alumnos y el plan de formación de recursos humanos que el titular debe presentar junto con el proyecto garantiza que la participación de los estudiantes constituya un proceso de aprendizaje en el cual ellos tienen participación activa, no pudiendo el titular acotar su participación a la obtención de la información ni considerarla como requisito de aprobación de ninguna materia del plan de estudios de la carrera que esté cursando.