Congreso TIC 2017

Congreso Nacional

Aulas conectadas: los desafíos de integrar las TIC
en la formación docente

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 y 28 de octubre

Destinatarios

Profesionales de la enseñanza, graduados, estudiantes de nivel superior y/o universitarios e investigadores.

Propósitos

  • Debatir sobre el uso crítico de las TIC en los diferentes niveles educativos y sobre la integración pedagógica situada de recursos digitales en los nuevos escenarios de enseñanza.
  • Compartir innovaciones teórico-metodológicas en lo que respecta a la inclusión de las TIC en el ámbito de clases presenciales y en entornos virtuales.
  • Analizar proyectos áulicos disciplinares, enriquecidos por la implementación de TIC, desarrollados en instituciones educativas de formación docente.
  • Presentar experiencias pedagógicas innovadoras que integren las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en instituciones de formación docente.

Ejes temáticos

  1. El oficio docente ante los nuevos escenarios de enseñanza.
  2. El lugar de las TIC en la enseñanza disciplinar: experiencias áulicas.
  3. Entornos virtuales de aprendizaje: plataformas, aplicaciones y diseño de contenidos educativos; experiencias de trabajo.
  4. El uso pedagógico del software libre y de los recursos educativos abiertos (REA): adoptar, adaptar y crear.
  5. Aprendizaje móvil, redes sociales y videojuegos: posibilidades y desafíos para las prácticas de enseñanza.
  6. Lenguas y lenguajes en línea: enseñar a leer, escribir y hablar en los entornos digitales.
  7. Aprender con TIC para enseñar con TIC: la formación de docentes críticos y transformadores.
  8. Diseño de propuestas didácticas con TIC: el lugar de la planificación y las formas de evaluación.

Actividades del Congreso

  • Conferencias plenarias a cargo de especialistas invitados
  • Paneles temáticos de ponencias o comunicaciones
  • Mesas redondas de trabajos coordinados por un docente
  • Talleres
  • Muestras temáticas

Invitados especiales

  • Daniel Feldman
  • Marta Libedinsky
  • Cecilia Sagol
  • Alejandro Spiegel
  • Ángeles Soletic
  • Flavia Terigi

Formas de participación

Todas las propuestas recibidas serán sometidas a una evaluación ciega a cargo de tres miembros del Comité Académico. Se recibirán propuestas que se encuadren en uno de los siguientes formatos:

A-Ponencias o comunicaciones

Esta modalidad se orientará a la presentación de trabajos de investigación inéditos o de experiencias pedagógicas que se enmarquen en uno de los ejes temáticos del Congreso. Los resúmenes para presentar trabajos dentro de esta modalidad seguirán las indicaciones que se especifican más abajo para las solicitudes de participación.

B-Mesas redondas de trabajos coordinados por un docente

Esta modalidad se orientará a la presentación de experiencias didácticas y/o trabajos de investigación realizados por estudiantes de profesorado con la coordinación de un docente moderador. Las mesas redondas podrán incluir hasta 5 presentaciones individuales y no excederán los 15 minutos cada una; serán seguidas por una instancia de puesta en común y discusión de otros 15 minutos. Los resúmenes para presentar trabajos dentro de esta modalidad seguirán las indicaciones que se especifican más abajo para las solicitudes de participación.

C-Talleres

Esta modalidad se orientará a la articulación de contenidos teórico-prácticos y deberá contemplar la inclusión de consignas de trabajo para que desarrollen los asistentes al Taller. Los talleres tendrán una duración de dos horas y sus contenidos deberán enmarcarse en uno de los ejes del Congreso.

Normas para el envío de propuestas de ponencias, mesas redondas y talleres

En todos los casos el documento deberá incluir:

  • Título de la ponencia, mesa redonda o taller
  • Autor/es, filiación académica y correo electrónico de contacto.
  • Eje temático en el que se inscribe.
  • Resumen propiamente dicho.
  • Palabras clave: entre tres y cinco.
  • Bibliografía (solamente la citada en el resumen).

Pautas para el envío de propuestas de ponencias o comunicaciones

El resumen tendrá una extensión de 300 a 400 palabras y deberá detallar: datos, corpus, materiales, objetivos de la investigación o propuesta y principios teórico-metodológicos.

Pautas para el envío de propuestas de mesa redonda de trabajos coordinados por un docente

Para esta modalidad, se deberá seguir el siguiente formato:

  1. una presentación (máximo 300 palabras) sobre la temática y/o el marco contextual que nucleará los trabajos desarrollados por los estudiantes, y
  2. los resúmenes individuales (300 a 400 palabras) de cada uno de los expositores.

Pautas para el envío de propuestas de taller

Para esta modalidad, se deberá seguir el siguiente formato:

  1. una fundamentación (máximo 300 palabras) sobre la relevancia de los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en el taller, en el marco de los ejes del Congreso;
  2. tres objetivos;
  3. breve descripción de actividades o consignas previstas para implementar en el taller;
  4. un máximo de 5 referencias bibliográficas en las que se apoya la propuesta.

Fecha límite para la recepción de propuestas: 30 de junio de 2017.

Para inscribirse como asistente (sin presentación de trabajos), complete este formulario en línea.

Aranceles

Expositores y asistentes del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y de otras instituciones: sin cargo.

Se sugiere el pago de un bono contribución que se abonará a la Asociación Cooperadora del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González

Contacto

Consultas sobre el Congreso: congresoJVG@gmail.com

Para descargar la cuarta circular del Congreso, haga clic aquí.

Para descargar el programa del Congreso, haga clic aquí.