Organización institucional

Las autoridades del Instituto son elegidas por toda la Comunidad Educativa desde los cuatro claustros: docentes, alumnos, graduados y personal administrativo. Cada claustro vota, respectivamente, a sus representantes para el Consejo Directivo y, a la vez, todos eligen a los miembros del Rectorado.

El Consejo Directivo está formado por siete docentes, siete estudiantes, dos administrativos y dos graduados. Un Rector y tres Vicerrectores conforman el Rectorado

Las carreras de grado están organizadas en Departamentos y gobernadas por la Junta Departamental correspondiente, al frente de la cual se encuentra el Director de Departamento. Las autoridades de estas Juntas son elegidas por los miembros de cada Departamento con representación de los distintos claustros, según lo establezca el Reglamento Departamental.

El voto es obligatorio y, de manera similar a las elecciones generales, su no emisión implica la pérdida de una fecha de exámenes.

La Secretaría, que es la unidad de gestión de la documentación de la Institución, del personal y de los alumnos, se encuentra a cargo de un Secretario, dos Prosecretarios y empleados administrativos. En este ámbito es donde los estudiantes tramitan las constancias de exámenes, de alumno regular, de materias aprobadas y de planes de estudio. También es el espacio adecuado para entregar las notas y otras presentaciones dirigidas a las Juntas Departamentales, al Rectorado y al Consejo Directivo. La vía jerárquica para tratar cualquier problema comienza siempre por el Director del Departamento y la Junta Departamental.

En la Bedelía, donde se encuentran bedeles, preceptores y jefe, los alumnos pueden realizar trámites relacionados con la asistencia y la ubicación de las aulas en las que se dicta cada materia.